Navidad verde: 5 Consejos para ahorrar energía durante las fiestas
Llega la época más esperada por muchos durante todo el año ¡Navidad! Tiempo de luces, decoración navideña, comidas especiales, reuniones y bajadas de temperaturas… Probablemente te preguntes, con todo esto ¿Cómo es posible ahorrar energía y que la factura de luz no se dispare durante estas fiestas?
Si es posible, desde Globeenergy, comercializadora de energía, queremos compartir algunos consejos que te permitirán ahorrar energía y vivir una navidad más sostenible.
Iluminación eficiente
Las luces forman parte de la decoración navideña, puedes optar por luces LED, que consumen menos energía y duran más, lo que significa que podrás disfrutarlas sin preocuparte por tu factura de electricidad, pero recuerda encenderlas un rato y apagarlas antes de ir a dormir.
Si eres de los que olvida apagar las luces exteriores después de la medianoche, los temporizadores son tu solución. Programa tus luces para que se apaguen automáticamente a una hora específica, de esta manera no desperdiciarás energía.
Continuando con la decoración navideña, te aconsejamos buscar elementos que no requieran mucha electricidad.
Eficiencia energética en la cocina
Cocina el menú navideño de forma eficiente. Utiliza ollas y sartenes del tamaño adecuado, tapa las ollas mientras cocinas y aprovecha al máximo tu horno para cocinar varias elaboraciones a la vez.
Utiliza el lavavajillas en vez de fregar, con éste optimizas esfuerzos: consume menos agua y menos energía. Evita también abrir y cerrar muchas veces la nevera, esto hace que pierda frío, por lo que consume más energía en volver a enfriar.
Además, es el momento ideal para practicar la cocina de aprovechamiento (trash cooking), una fórmula que te permitirá reducir el desperdicio alimentario que se da en las reuniones de esta época, preparando comida o congelándola para próximos días.
Eficiencia dentro de casa
Mantener el hogar a una temperatura agradable en todo momento puede subir tu factura de la luz, por eso te recomendamos bajar el termostato unos grados y abrigarte un poco más dentro de casa, debemos considerar que por cada grado que aumentemos, se incrementa aproximadamente un 7% el consumo de energía.
Desde IDAE recomiendan que la temperatura se encuentre entre 19 y 21 grados y apagar los sistemas de calefacción durante la noche. Además, un adecuado aislamiento de la vivienda, cerrando bien ventanas y puertas, así como bajar persianas y cortinas al anochecer nos ayudará a evitar pérdidas de calor.
Regalos sostenibles
A la hora de elegir regalos, te sugerimos practicar un consumo más responsable, apostando por el consumo local, detalles hechos a mano, productos de marcas sostenibles, incluso juguetes en buen estado que ya no se usan.
Para envolverlos, podemos aprovechar periódicos y revistas viejas, telas que tengamos en casa, cajas de madera, cristal o cartón, y optar por adornos naturales como flores secas o piñas en vez de lazos.
Considera también regalar eficiencia, por ejemplo cargadores solares, enchufes inteligentes o electrodomésticos de eficiencia energética tipo A.
Menos residuos
Evita el uso de plásticos de un solo uso y otros materiales desechables (envases, envoltorios, etc) y si los utilizas, recíclalos al terminar las festividades y deposítalos en los contenedores correspondientes. En cuánto a decoración, luces y todo lo que se pueda reutilizar, guárdalo para las próximas fiestas.
Con estos consejos puedes conseguir una Navidad verde, más sostenible y respetuosa con el planeta.
Ahorra en energía durante todo el año
Seguir estos consejos te permitirá ahorrar energía en Navidad. Pero, ¿Por qué hacerlo solamente en esta época del año? Tu suministro de luz puede ser eficiente durante todo el año.
Al contratar tu suministro de energía con Globeenergy obtendrás ahorro en tu factura de la luz y contribuirás con el medioambiente.