Día Mundial de la Tierra 2024: ¡Fuera plásticos!

El Día Mundial de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra cada 22 de abril, un día dedicado a nuestro planeta y un llamado de atención sobre la conservación del medioambiente a través de la sostenibilidad. Este año el lema de la celebración es «Planeta versus Plásticos» y desde Globeenergy nos sumamos a la causa.

El problema del plástico

El plástico se ha convertido y ofrece numerosos beneficios, pero su proliferación descontrolada desencadena en terribles consecuencias y amenaza nuestros ecosistemas y nuestra salud. Desde los plásticos de un solo uso que asfixian nuestros océanos hasta los microplásticos que se infiltran en nuestra cadena alimentaria.

Aunque parezca irreal, el 50% de todos los plásticos fabricados se han producido desde el año 2000, y las proyecciones indican que la producción actual se duplicará en 2050. Desafortunadamente, la mayor parte de los residuos plásticos (más del 70%) acaba como basura medioambiental y una parte sustancial contamina nuestros océanos, con un total de aproximadamente 10 millones de toneladas anuales. Esta contaminación pone en peligro los ecosistemas, la fauna y la salud humana por la liberación de sustancias químicas nocivas y su contribución negativa al cambio climático.

La Red del Día Mundial de la Tierra recuerda que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico cada año, mientras que solo el 9 % se ha reciclado. El Día de la Tierra con su lema de este año busca la reducción del 60 % en el uso de este material para 2040 con el objetivo de ayudar a combatir el cambio climático. Para cumplir este objetivo la Red sugiere acciones como estas:

  • Promover una amplia concienciación pública sobre el daño que causa el plástico en toda la biodiversidad y exigir que se investigue más sobre sus implicaciones.
  • Eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2030 y cumplir este compromiso de eliminación en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos en 2024.
  • Exigir políticas que acaben con la moda rápida y la enorme cantidad de plástico que emplea.
  • Invertir en tecnologías y materiales innovadores para conseguir un mundo sin plástico.

Alrededor de mil millones de personas de más de190 países actúan para crear conciencia sobre la crisis climática y provocar un cambio de comportamiento para proteger el medioambiente. Desde Globeenergy te contamos cómo hacerlo.

Educación Ambiental  

A nivel educativo y empresarial, la educación ambiental juega un papel fundamental, gracias a la formación las personas pueden adquirir conocimientos y habilidades para identificar los diferentes tipos de residuos y su adecuada separación, así como adoptar prácticas sostenibles en la gestión de los residuos tanto en sus lugares de trabajo o estudio como en sus hogares.

Reducción del consumo de plástico

La contaminación plástica es una de las mayores amenazas que enfrentamos en la actualidad. De ahí la importancia en reducir el consumo de estos materiales, especialmente los plásticos de un solo uso o desechables. Además podemos difundir los efectos nocivos no solo en nuestro medio ambiente, sino también en nuestra salud.

Reforestación

Plantar árboles es una alternativa muy potente frente a la desertificación del planeta. La campaña de reforestación del Día de la Tierra ha plantado decenas de millones de árboles desde 2009 con The Canopy Project, trabajando en todo el mundo para fortalecer las comunidades. Cada acción cuenta y cada árbol también, así que anímate a plantar alguno.

Colaborar en jornadas de limpieza

Ya sean bosques, senderos playas o zonas urbanas… Existen cientos de iniciativas de limpieza o cleanup a las que puedes unirte y junto a otras personas recorrer espacios naturales y liberarlos de basura, plásticos y residuos humanos.

Consumir moda sostenible

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, es importante dejar de consumir moda fast fashion y promover la moda sostenible, que asegura una cadena de suministro ecológica y socialmente responsable, siguiendo prácticas sostenibles en el abastecimiento, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de la misma.

¿Y tu, de qué manera estás aportando a que la tierra sea un lugar con menos plástico?

Por pequeña que sea, cada acción cuenta. Así que, mientras los políticos toman medidas determinantes, para reducir las emisiones de carbono, podemos actuar de manera individual o grupal, ya sea en casa en el lugar de trabajo o estudios y por supuesto también es vital que empresas y entidades se sumen con acciones en contra del plástico y a favor de nuestro planeta.

©2022 Globeenergy. Reservados todos los derechos.

¿Quieres recibir información?